24 octubre 2021

Climate Change Reports, IES Felipe II (Mazarrón)

«CLIMATE CHANGE REPORTS» es el título del proyecto eTwinning que están desarrollado clases de 2º de la ESO del IES Felipe II de Mazarrón (Murcia) . Nos lo cuenta nuestro compañero Isidoro Cayuela, coordinador del proyecto.

«El cambio climático se ha estudiado a menudo en la escuela, siendo un tema relevante en muchas sociedades. Con la aparición de la COVID-19, su presencia en los medios ha disminuido, a pesar de su contrastada relación con la proliferación de enfermedades.

Vemos el cambio climático como el reto más grande al que se enfrenta nuestra generación, así que planteamos un proyecto para destacar las actuales y futuras consecuencias de no considerar sus implicaciones y actuar ahora. El mundo multimedia es omnipresente, por lo que queremos usar ese lenguaje para presentar informes creados por los alumnos sobre los efectos negativos del cambio climático y con ellos ayudar a concienciar a la sociedad.

Decidimos hacerlo a través de un proyecto eTwinning, porque aúna el uso de una plataforma educativa segura, permite el uso de las TIC y trabajamos con un centro de otro país europeo, dándole una dimensión internacional, mostrando la universalidad de los efectos del cambio climático, que afectan por igual a una población mediana en el sureste de España (Mazarrón) como a una gran urbe como París. Los centros participantes se ubican en estos lugares, y se ha llevado a cabo desde la materia de inglés, usando este idioma en todas las actividades.

Enlace a blog del proyecto

El proceso de trabajo ha sido el siguiente:

Durante el primer trimestre, los alumnos se presentan en un poster multimedia con un mapamundi, y señalan y mencionan brevemente un lugar afectado por el cambio climático, para comenzar a conocerse y visualizar la universalidad del problema. Posteriormente hacemos un concurso de logotipo entre los alumnos para que represente al proyecto, que se asocie la imagen a nuestro trabajo. También realizamos un cuestionario inicial para saber el grado de conocimiento del tema por parte de los alumnos, y poder adaptarlo al mismo.

Resultados del cuestionario inicial

Durante el segundo trimestre establecemos una serie de reuniones de coordinación en línea entre los profesores, para definir procedimientos y las siguientes actividades.  La primera de ellas será una videoconferencia entre los dos centros, donde los alumnos se conocen, y hablan de ellos mismos, sus colegios, y sobre el cambio climático de un modo distendido. Posteriormente creamos un escape room digital en línea, creando grupos mixtos internacionales y jugando simultáneamente. El trabajo en equipo, la resolución de problemas y la comunicación en inglés con el tema del cambio climático de fondo.

Enlace al video introducción del Escape Room: https://www.powtoon.com/c/ckIgaJihDwQ/2/m

Escape Room Digital

Las siguientes actividades pretenden que los alumnos aprendan sobre el cambio climático de personas conocedoras con cierta relevancia, y que practiquen la selección de información para preguntar en las entrevistas y para resumir su contenido. El primer entrevistado fue el catedrático de Física y Química, escritor y divulgador Cayetano Gutiérrez, autor del libro “El cambio climático, el gigante que amenaza la tierra”. El segundo entrevistado fue Pablo Gutiérrez Ros, doctor en ciencias del mar, ambientólogo y escritor del libro “Argonautas: peripecias modernas entre el océano y el cambio climático”. Ambos hicieron una presentación en línea con posteriores preguntas de los alumnos.

Charla con Pablo Ros

La última actividad del segundo trimestre fue una evaluación intermedia, un cuestionario sobre el cambio climático, para evaluar su grado de adquisición de contenidos hasta el momento.

Comenzamos el tercer trimestre formando 6 grupos mixtos internacionales, y a cada uno de ellos se asigna un fenómeno destructivo relacionado con el cambio climático (olas de calor, olas de frío, inundaciones, huracanes, sequías e incendios forestales). En la plataforma en línea del proyecto (Twinspace), los alumnos de cada grupo investigan, buscando y seleccionando información para crear un informe sobre el evento para un programa de TV, con un presentador que informa sobre el mismo y da paso a dos entrevistas sobre el suceso. Los alumnos han recopilado la información y acaban de terminar los diálogos y resto de información para los informes, y nos disponemos a iniciar en breve la grabación de los informes en video.

Redactando los informes

Acabaremos el proyecto con una evaluación y difusión del mismo lo más amplia posible, aunque al ser alumnos de 2º de ESO, alumnos de 13 años, no publicaremos los videos de los informes en abierto.Posteriormente, al acabar el proyecto, también haremos públicas algunas páginas del mismo.»

¡Comparte!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.