23 febrero 2024

CAMPAÑA #MásTrenMejorClima

La Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible junto a diferentes organizaciones y plataformas del ámbito social, juvenil y ecologista lanza la campaña #MásTrenMejorClima, centrada en la Emergencia Climática con la Movilidad como eje fundamental.

En el contexto de las elecciones generales y la presidencia española de la Unión Europea emplazamos a todas las candidaturas a que expresen con claridad sus posiciones frente al calentamiento global y sus propuestas, sobre el papel de la ciencia, la educación y la participación ciudadana como elementos para luchar por una transición ecológica justa, respetuosa con los derechos humanos y que ponga la vida en el centro de las preocupaciones.

La campaña #MásTrenMejorClima ha organizado en torno al envío de cartas a los partidos políticos que se presentan a las elecciones del 23J y a la difusión de la siguiente carta abierta a la Ciudadanía y Colectivos, invitando a adherirse y a firmar la petición iniciada en Change.org. 

CARTA ABIERTA A LA CIUDADANÍA, ANTE LA EMERGENCIA CLIMÁTICA

¿Sabes que eres una pieza importante en la relación que existe entre el transporte y el cambio climático? También lo eres para lograr un país mejor comunicado. Te cuento: 

Los gases de efecto invernadero actúan como una manta atrapando el calor del sol y elevando las temperaturas. En la actualidad la ONU (Organización de las Naciones Unidas) nos alerta sobre la EMERGENCIA CLIMÁTICA que amenaza nuestra vida y la del Planeta.

El sector del transporte es el responsable de más de una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero, pero tenemos una buena noticia, de todos los medios de transporte colectivos, el ferrocarril es el que menos contamina, 14g por persona y Km, frente al autobús que emite 68g, el coche que emite 104 g, el camión que emite 158g y que emite el avión 285g. 

Los trenes de cercanías y media distancia vertebran y humanizan los territorios. Comunican las grandes ciudades con los pequeños pueblos y a estos entre sí. Nos dan la oportunidad de acceder a los servicios que necesitamos diariamente, como acudir a citas médicas, al trabajo, a clase, al cine o socializar con personas que no viven en nuestro mismo municipio.

¿Y quién utiliza estos trenes? Pues personas como tú y como yo. Somos esa hija que acompaña a sus padres o a sus hijos a las citas médicas. Somos esos abuelos que siguen aún viviendo en el pueblo y necesitan desplazarse a la ciudad para ver a sus familias. Somos esos jóvenes que van a estudiar y que salen a darlo todo los fines de semana y vuelven de amanecida, con sueño y recostados en la ventanilla de los cercanías. Somos las personas que vuelven cansadas del trabajo y a quienes el asiento en el tren les permite iniciar su descanso. Somos esas personas con movilidad reducida o con alguna discapacidad que reclaman acceder al tren con autonomía y seguridad.

– ¿Sabías que los trenes de Alta Velocidad y que conoces como AVE, tienen un impacto inasumible para el medioambiente?, además contribuyen a aislar el 80% del territorio mientras comunica menos del 20% del mismo? El AVE supone la inversión de grandes cantidades de dinero, que deberían invertirse en el tren convencional, cuya inversión y mantenimiento permitiría aumentar su velocidad, siendo además el que utilizan el 96,2 % de las personas frente a un escaso 4% que utiliza el AVE.
– ¿Sabías que un solo tren de mercancías es capaz de transportar el contenido de 40 camiones de gran tonelaje?
– ¿Y qué 42 millones de personas, más del 80% de la población del Estado español, estuvo expuesta en 2022 a un aire insalubre?
– ¿Sabías que la OMS cifra en 4.000 el número de personas que han muerto por calor en España en el 2022?

Seguro que te has dado cuenta de que las altas temperaturas, la falta de agua, las inundaciones, o la contaminación atmosférica,…. son realidades que el gobierno y la ciudadanía tenemos que afrontar, que el clima no espera y nos urge a actuar ya.

Una forma de hacerlo es priorizar algo que ya tenemos, nuestro tren que es el medio de transporte que menos contamina, que reduce la huella de carbono y que permite vertebrar el territorio y al mismo tiempo luchar contra el cambio climático.

Y te preguntarás qué pedimos:

1. Pedimos al gobierno resultante de las elecciones generales que sea consciente del reto que representa el proceso de cambio climático, y por tanto de su responsabilidad y contribución frente a esta amenaza. Y que actúen ante la emergencia climática, asumiendo su responsabilidad de un modo justo ecosocialmente.

2. Pedimos que no elimine más líneas de tren, que revierta el cierre de las que se clausuraron en los últimos años.  Queremos que haya servicios de ferrocarril convencional, como los cercanías y media distancia, que son los que necesitamos diariamente, y que conecten de una forma lógica, con unos horarios adecuados a las necesidades de las personas. Queremos que se recuperen las líneas que cuentan con alguna infraestructura relacionada con el tren en sus municipios y que se creen lanzaderas desde los pueblos hasta la estación de ferrocarril más cercana, sincronizando sus horarios con los del tren. Queremos que los trenes estén adaptados a las personas de movilidad reducida y con cualquier tipo de discapacidad.

3. Pedimos que haya una moratoria en la construcción de grandes infraestructuras, sobre todo de Alta Velocidad, en la que se han gastado ya más de 93.000 Millones de Euros, y que se invierta de manera decidida en tren convencional, que es el que utiliza más del 96% de la población, con unos precios asequibles y un servicio seguro y de calidad.

4. Pedimos que se tengan como referentes para afrontar este reto global los informes y conclusiones de la ciencia, del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC). El IPCC es el grupo científico reunido por las Naciones Unidas para monitorear y evaluar toda la ciencia global relacionada con el cambio climático, para tener la información suficiente que permita tomar decisiones acertadas para revertir las consecuencias derivadas del problema. Además, pedimos el cumplimiento de los acuerdos internacionales respecto a la reducción de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) y la descarbonización.

5. Pedimos que la educación y concienciación social sean una prioridad del próximo gobierno, y que se promuevan espacios de participación ciudadana en todos los niveles territoriales, al respecto para poder llevar a cabo una transición ecológica y social justa.

Hemos enviado una carta a quienes lideran los partidos más representativos y les pedimos que hagan público cuál va a ser su compromiso y su respuesta ante la emergencia climática.

Hemos trasladado a todos los partidos que se presentan a estas elecciones del 23 de julio estas preocupaciones y propuestas, esperando su respuesta pública y emplazándoles a que expresen forma clara, en sus actos electorales el jueves 20 o viernes 21, cuál va a ser su compromiso y sus respuestas ante la emergencia climática. 

Estas iniciativas forman parte de un proceso que entendemos necesario de debate y dialogo social y político y que también espera a las elecciones europeas de junio del año que viene.

Esta carta es para ti, porque tú como nosotros/as, eres parte importante, como si fueras una traviesa más que tiene la capacidad de sostener sobre sí, esas vías que comunican pueblos, ciudades y gentes aportando soluciones al Cambio Climático.

Firmantes (a fecha de hoy pero se siguen sumando colectivos…)
Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible
Asociación Española de Educación Ambiental
Asociación de Periodistas de Información Ambiental APIA 
Asociación por la Tributación de Transacciones financieras y la Acción Ciudadana ATTAC España
Ecologistas en Acción
Fundación Renovables
Juventud Por El Clima–Fridays For Future España
Sociedad Española de Agricultura Ecológica y Agroecología (SEAE)
Teachers For Future España
Associació ciutadana per a la promoció i defensa de salut del País Valencià (ACDESA-PV)
Asociación Tren a Camporrobles
Aliança per l’Emergència Climàtica Valencià 
Associació Veïns i Veïnes B. Orriols-Rascanya
Asociación por Utiel Requena Sostenible
Asturies pol Clima
Colla Ecologista La Carrasca – Ecologistes en Acció d’Alcoi
Coordinadora provincial de Pensionistas de Málaga
Extinction Rebellion Málaga
Extinction Rebellion Valencia
Fundación Vida Sostenible
Intersindical Valenciana
La Ribera en Bici
La Garbancita Ecológica S. Coop. Mad
Mesa por el Clima de Granada
Plataforma ciudadana València Saludable
Plataforma del País Valencià per un Tren Públic, Social, Sostenible que vertebre el territori i refrede el planeta
Plataforma per Russafa
Plataforma SALVEM EL TREN de l’Alcoià – el Comtat

¡Comparte!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.