Calidad del Aire

Además de aumentar los riesgos de padecer enfermedades respiratorias y cardiovasculares, la contaminación puede afectar la capacidad de atención y el rendimiento escolar de los niños, debido a su efecto tóxico en el sistema nervioso.
Un estudio realizado en Barcelona midió la capacidad de atención y memoria de los niños escolares y analizó la relación con los niveles de contaminación del aire. Encontraron que cuanto menos dióxido de nitrógeno y carbono elemental había en el aire, los niños tenían mejor rendimiento en las pruebas de atención. (Fuente : Asociación Española de Pediatría)

Otro informe, el de la Alianza de Salud y Medio Ambiente (HEAL, por sus siglas en inglés) titulado ” Aire saludable, Niños más sanos “ señala las deficiencias en la calidad del aire en una muestra de escuelas ubicadas en grandes ciudades europeas.
Los datos de Madrid, por poner un ejemplo, muestra la presencia de dióxido de nitrógeno (NO2) dentro y fuera de todas las aulas, destacando la urgente necesidad de eliminar los vehículos contaminantes de la carretera, así como los altos niveles de dióxido de carbono (CO2) dentro de las aulas, lo que indica la necesidad de considerar sistemas de ventilación.

Comprobar la calidad del aire que se respira en nuestros centros escolares y sus entornos, es otro importante factor a tener en cuenta a la hora de hacer una ecoauditoría.
En Francia ya existe una normativa al respecto y es obligatorio controlar la calidad del aire en las escuelas.
Esta localidad ha invertido en un sistema de medición y mejora de la calidad del aire de las escuelas, el coste es inferior a 10€por niños/mes.

¿ Pero cómo podemos evaluar la calidad del aire de nuestros centros escolares ?

Calidad del aire exterior

Son los Ayuntamientos y las Comunidades Autónomas los responsables de realizar la toma de datos y la evaluación de la contaminación del aire y en ese sentido, son cada vez más los ayuntamientos y CCAA que ponen a disposición de los ciudadanos apartados específicos sobre la calidad del aire en sus portales.
Se puede utilizar también el índice de calidad del aire (ICA) , herramienta puesta en marcha en 2017 por la Agencia Europea de Medio Ambiente que proporciona información actualizada sobre la calidad del aire en los 33 países miembros de la AEMA.
La información se presenta en forma de mapa interactivo que muestra la situación local en materia de calidad del aire a nivel de cada estación. Se basa en cinco contaminantes clave que son perjudiciales para la salud de las personas y el medioambiente: partículas en suspensión (PM2,5 y PM10), ozono troposférico (O3), dióxido de nitrógeno (NO2) y dióxido de azufre (SO2).

Existen aplicaciones para dispositivos móviles que pueden informar de la calidad del aire, usan los datos proporcionados por agencias y Universidades.
Caliope : ofrece previsiones con 48 horas de antelación sobre el estado del aire en toda Europa. Basa su acción en la predicción y permite tomar medidas en función de cómo evolucione la concentración de partículas contaminantes.

Calidad del aire interior

Según estimaciones de la Agencia de Protección Ambiental estadounidense (EPA) los niveles de contaminación en ambientes cerrados pueden llegar a ser de 10 a 100 veces más elevados que las concentraciones exteriores. Las principales causas son :

  • deficiente ventilación de los espacios
  • filtrado de aire inexistente o ineficaz
  • cercanía carretera
  • contaminación generada por la propia actividad humana
  • calefacción (sobrecalentamiento)
  • compuestos orgánicos volátiles (COV) liberados por los materiales de construcción, productos químicos….
  • humedad
  • niveles importantes de ocupación de los espacios
  • diseño de construcción
  • limpieza poco frecuente o incompleta de las superficies de los espacios cerrados.

Mientras nuestras administraciones educativas toman las medidas oportunas a nivel legislativo y práctico para medir y mejorar la calidad del aire de nuestros centros os recomendamos leer también la entrada sobre los Colecaminos y la descarbonización de los entornos escolares y os dejamos algunas pistas para empezar a trabajar.

Proyecto educativo colaborativo sobre la calidad del aire : Educacont

Y para terminar esta entrada os presentamos el proyecto colaborativo EDUCACONT en el que participan centros de educación de diferentes niveles. y miembros de nuestro colectivo. El objetivo es medir la calidad del aire y compartir los datos entre los participantes del proyecto.
El acceso al proyecto es libre, y los materiales que se desarrollen en él estarán abiertos a todos los que quieran participar.
Hay que destacar que se trata de un proyecto educativo de carácter transversal, ya que el desarrollo de la actividad permitirá la formación de los alumnos en temas como la química y la física de la contaminación atmosférica, la físico-química de los sensores de gases, los efectos de la contaminación sobre los seres vivos, los sistemas sostenibles en la transición energética, y la movilidad sostenible.

¡Comparte!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.