20 junio 2024

Aprendizaje y Servicio para cocinar un futuro mejor

CEIP Hermanos Pinzón, de Madrid
Grupo de Agentes de Cambio
CERAI y Garúa

«APS: Alimentación Por la Sostenibilidad. Innovación educativa entre universidades y colegios por el desarrollo sostenible», es el proyecto que está desarrollando CERAI en colaboración con Garúa. Es un proyecto piloto que pretende que personas jóvenes, estudiantes de universidad, se formen para convertirse en Agentes de Cambio (AdC) y promover así la construcción de conocimientos, competencias y actitudes en relación con la alimentación saludable y sostenible en alumnado de Educación Primaria, a través de la metodología de Aprendizaje y Servicio.

Este proyecto piloto de APS, financiado por el Ayuntamiento de Madrid, ha recorrido ya la mitad de su itinerario, dejando los primeros resultados en el CEIP Hermanos Pinzón, de la mano del grupo de Agentes de Cambio.

A continuación, un estudiante y agente de cambio nos explica el proceso.


El grupo multidisciplinar de estudiantes universitarios (Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Alcalá de Henares, Escuela Profesional Javeriana y Universidad Carlomany) que protagonizamos esta iniciativa hemos empleado las herramientas y formación que obtuvimos en el inicio del proyecto, para diseñar y ejecutar los 44 talleres dirigidos al alumnado de Educación Primaria del CEIP Hermanos Pinzón. Elementos tan importantes como el etiquetado de los alimentos, el valor del producto fresco frente al ultraprocesado, el abuso de azúcar en la dieta, la importancia del consumo de proximidad, etc., han sido algunos de los contenidos trabajados. Los 11 grupos de Educación Primaria participantes han recibido con una actitud muy positiva y mucha implicación las dinámicas presentadas.

Cada grupo interdisciplinar de tres o cuatro estudiantes universitarios (Magisterio, Ciencias Ambientales y Dietética y Nutrición) ha trabajado distintos aspectos de la alimentación sostenible con un ciclo de Educación Primaria. Fruto de la combinación de saberes y formación previa, cada grupo ofrece un enfoque diferente para un mismo tema: presentaciones, juegos con cajas o con tarjetas…, todo interactivo para que los y las peques sean más protagonistas de su propio aprendizaje.

También las familias han podido conocer la propuesta de alimentación sostenible y saludable que este proyecto defiende, mientras disfrutaban junto a sus hijos e hijas de una completa merienda elaborada por sí mismas.

Pero no solo ellos y ellas aprenden. Otra gran singularidad del proyecto es el propio aprendizaje de la figura de Agentes de Cambio. Más allá de la formación recibida, el trabajo cooperativo entre estudiantes de distintas disciplinas nos permite adquirir nuevas maneras de compartir nuestros conocimientos. Y este nos parece un aprendizaje muy importante. Además, las sesiones diseñadas serán publicadas en abierto en la web del proyecto, estando disponibles para otros centros.

En paralelo, el proyecto —con vocación de escala y replicabilidad— ha sido dotado de identidad gráfica para crear la marca COCINANDO FUTURO, con una nueva web: cocinandofuturo.org

Pero, ¡no hemos terminado! El alumnado está ahora trabajando para hacer frente al gran reto: mejorar los almuerzos del recreo. Para ello se está gestando un calendario de almuerzos de lunes a viernes, acompañado de una mini campaña publicitaria que realizarán los 11 grupos de Educación Primaria, poniendo en valor los almuerzos saludables y promocionando el nuevo calendario.

Y en los próximos meses se realizarán más acciones del proyecto…
¡Estate al tanto! ¡Seguiremos informando en redes sociales!

Y en tu centro, ¿tenéis experiencias de este tipo? ¿Cómo trabajas tú este tema con tu alumnado?

Mándanos un correo a teachersforfuturespain@gmail.com y cuéntanos tu experiencia. ¡La publicaremos en la web!

¡Comparte!

Javier Ibáñez Iborra

Amante y defensor de la educación inclusiva y ecosocial. Transformar el mundo desde la implicación personal. (Aprendiz de mucho... maestro, solo de escuela). @maestroconganas

Ver todas las entradas de Javier Ibáñez Iborra →

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.