3 diciembre 2023

APRENDER EXPLORANDO. Recursos para la educación marina

Un programa creado para facilitar la comprensión del océano, la Antártida y las regiones subantárticas a jóvenes, docentes y adultos curiosos.

Os presentamos el proyecto APRENDER EXPLORANDO llevado a cabo por VINSON OF ANTARCTICA sobre la temática de educación marina y polar; un programa multidisciplinar que ofrece al profesorado recursos educativos relacionados con el velero de exploración Vinson of Antarctica.

Les damos la palabra:


El Inventario de Recursos de Educación Marina REEDUCAMAR pretende recopilar información de utilidad acerca de los recursos disponibles para actividades de educación ambiental relacionadas con el mar y para la divulgación marina, tanto para educadores marinos como para el público general.

El proyecto Aprender Explorando nace del velero llamado Vinson of Antarctica, utilizado para investigación y documentales en zonas polares. Consideramos el océano y la navegación a vela como una fuente inagotable de recursos pedágogicos y es esta la razón de ser de este programa: vinculamos los viajes del velero en el Atlántico sur y océano Austral con diversos ámbitos educativos (Geografía, Física, Biología, Historia…).

Todo el material educativo ha sido desarrollado pensando en las temáticas que se trabajan en el velero y están disponibles de manera gratuita en la página web, agrupadas como DESAFÍOS. Cada desafío lleva al drive donde está todo el material descargable (fichas para estudiantes, para profesorado y material complementario, ordenado por desafío). Este material está explicado y diseñado tanto para usar directamente con los y las estudiantes como para extraer el contenido de interés y adaptarlo a las necesidades docentes.

Además, en la web también hay una serie de actividades informativas, que también hemos trabajado con profes, donde las y los estudiantes interactúan con la información teniendo que usarla para resolver preguntas y avanzar pantallas. 

La información de los desafíos y de las actividades virtuales no está conectada directamente, pero todo tiene relación con la exploración de las zonas polares. 

Este proyecto educativo tiene dos tipos de recursos disponibles en la web:

  1. Actividades didácticas interactivas en línea, sobre la Antártida y océano Austral.
  2. Actividades didácticas en pdf descargable desde un Drive, junto con el solucionario y un propuesta metodológica.

Educar sobre la importancia de la Antártida y el océano proporciona las herramientas necesarias para tomar decisiones sostenibles y participar activamente en la protección de estos ecosistemas.

Adentrarse en el mundo de la exploración polar y marina estimula el aprendizaje y abre la mirada a un campo profesional no muy conocido.

Los Desafíos tienen como hilo conductor el viaje del Vinson y se relacionan entre sí, pero también pueden trabajarse independientemente. Están pensados para fomentar el trabajo corporativo y para desarrollar las actitudes de curiosidad y empatía, así como las habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas.

Promovemos la cultura polar y oceánica en el ámbito educativo, yendo de lo global, y quizá lejano, a lo local.

La colaboración de docentes comprometidos con el futuro del planeta es vital para impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los centros educativos y promover los cambios necesarios en nuestra sociedad, cambios que definirán cómo será el mundo dentro de 10 años, cuando los jóvenes de hoy sean adultos.

La visión de Aprender explorando se ve reflejada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible recogidos en la Agenda 2030 de la ONU: 4, 13, 14 y 17.

¡Comparte!

Javier Ibáñez Iborra

Amante y defensor de la educación inclusiva y ecosocial. Transformar el mundo desde la implicación personal. (Aprendiz de mucho... maestro, solo de escuela). @maestroconganas

Ver todas las entradas de Javier Ibáñez Iborra →

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.