Adios a los contenedores amarillos…

En el colegio San Bartolomé de Fresnedillas de la Oliva (Madrid) han decidido dar un paso más para reducir los envases desechables : retirar del recreo los contenedores y cubos de color amarillo.

Nos cuentan por qué y cómo han llegado a tomar esta decisión :

«Con ello reconocemos implícitamente que ya no puede haber residuos plásticos de las meriendas y que, por lo tanto, l@s niñ@s que generen este residuo se llevarán a casa el mismo.
La política de retirada de las calles de los contenedores de separación es una de las medidas que se barajan en el Estado Español para reducir los residuos y mejorar la separación de los que se produzcan. La fácil disponibilidad de
contenedores de separación ha sido, en una primera fase, una medida útil y necesaria para que la sociedad tome conciencia de la diferente naturaleza de los residuos generados y aumente el aprovechamiento de los mismos. Sin embargo,
la perpetuación de este sistema de separación colectiva legitima y convierte en estructural la generación de residuos : no confronta el principal de los objetivos, que es el reducirla.
Por otra parte, tod@s somos testigos de la deficiente tasa de separación de residuos de la población española (con matices dependiendo de las zonas), de los operarios de basuras,de las entidades municipales y/o de las empresas que teóricamente reciclan dichos residuos.
En países europeos, como Alemania, l@s vecin@s tienen unos días y horas determinados para sacar a la calle sus residuos, en bolsas transparentes específicas, que además tienen un coste económico. Son apercibid@s y multad@ si la separación no es la correcta. Con respecto a la abundante disponibilidad de contenedores de separación, como en el caso actual de España, este modelo hace molesta, cuanto menos, la generación de residuos, por el esfuerzo de atención y dedicación que requiere en el día a día del hogar.
En resumen: no hay ya que separar en los recreos algo que NO SE DEBE GENERAR. Las familias que lo hagan habrán de responsabilizarse de sus residuos. Mantendremos en los patios aquellos cubos que recogen los restos de materia orgánica (peladuras, cáscaras, etc.).
¿Nos encontraremos envases en los mismos?
Seguro que sí, pero el efecto positivo de la medida lo constataremos gradualmente.»

Nos mantenemos a la espera … Ya nos irán contando.

¡Comparte!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.