22 julio 2024

Actividades medioambientales del IES Virgen del Rosario

IES Virgen del Rosario, Benacazón (Sevilla)

Etapa Educativa: educación secundaria

Desde Sevilla nos llega el trabajo, supercompleto, de la comunidad educativa del Instituto Virgen del Rosario de Benacazón: toda una serie de actividades que pretenden concienciar sobre la importancia y necesidad de tener un Medio Ambiente limpio y de mejorar nuestra calidad de vida y alimentación.


En nuestro Instituto Virgen del Rosario de Benacazón (Sevilla) apostamos por cuidar el Medio Ambiente llevando a cabo las siguientes campañas y actividades:

Campaña de Reciclaje de Papel

Colocamos papeleras de reciclaje de papel en cada clase. Una vez a la semana se recoge todo el papel recolectado en cada clase y se deposita en un contenedor grande.

Campaña de Reciclaje de Plásticos y envases

Existen contenedores grandes de plástico y envases en la sala del profesorado y en los pasillos principales del instituto, para fomentar su reciclaje.

Reciclaje de Material Eléctrico y Electrónico

Depositamos en los contenedores especiales los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, que después recoge una empresa y se asegura de que todo ese material pueda ser reutilizado o reciclado adecuadamente.

Reciclaje de Material de escritura

Depositamos en los contenedores especiales los bolígrafos, rotuladores, correctores…, que ya no usamos. Después lo recoge una empresa que los reutiliza haciendo baldosas para juegos para niños, reciclando correctamente la tinta, etc.

Campaña Recreos Residuos Cero

Con dicha campaña pretendemos eliminar el uso de papel film, de papel de aluminio, de tetra briks y el uso de envases desechables en general y también disminuir el consumo de bollería industrial. 

Campaña de Limpieza de Patios

Cuando disponemos de tiempo (guardias, tutoría,…) salimos a recoger basura del patio.

Concurso Navidad Reciclada

El Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares convocó un Concurso para elegir la mejor clase decorada con motivos navideños realizados con material reciclado: envases, tapones, corchos, etc.

Repoblación de Vegetación

Debido a que nuestro patio es tan grande, periódicamente hacemos campañas para plantar árboles, arbustos y también hacemos arriates con plantas aromáticas y flores.

 El Huerto Escolar

Tenemos un hermoso huerto donde plantamos tomates, pimientos, calabacines, berenjenas…

Sendero Cardiosaludable

Se hizo un sendero en el patio para caminar durante el recreo y evitar el sedentarismo y grupos parados.

Fomento de la Movilidad Sostenible

Hemos llevado a cabo dos Retos con la empresa Ciclogreen para fomentar y premiar los  desplazamientos en bicicleta en lugar de vehículos a motor.

Aula Verde

Se ha destinado una zona del patio como Aula Verde para dar clases en el exterior.

Y en tu centro, ¿tenéis experiencias de este tipo? ¿Cómo trabajas este tema con tu alumnado?

Mándanos un correo a teachersforfuturespain@gmail.com y cuéntanos tu experiencia. ¡La publicaremos en la web!

¡Comparte!

Javier Ibáñez Iborra

Amante y defensor de la educación inclusiva y ecosocial. Transformar el mundo desde la implicación personal. (Aprendiz de mucho... maestro, solo de escuela). @maestroconganas

Ver todas las entradas de Javier Ibáñez Iborra →

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.