19 marzo 2024

22 de abril Día de la Tierra

51 años han pasado desde la primera celebración del Día de la Tierra. En los años 70 lo que se denunciaba era la contaminación. Desde entonces, queremos pensar que ha crecido la conciencia ecológica pero no ha sido de manera proporcional a cómo lo ha hecho el problema ambiental. Los expertos coinciden en señalar que la década 2020-2030 será crucial para el futuro del planeta, para nuestro futuro. Urge tomar conciencia, urge tomar medidas, urge actuar.

Como en otras ocasiones desde nuestro colectivo lanzamos una propuesta para ese día. Como siempre, se trata de una propuesta abierta para que cada centro, cada profe la adapte, la transforme o le sirva de punto de partida para otra actividad.

Una actividad centrada en una reflexión sobre lo mucho que tenemos que agradecer a la TIerra y cómo podemos cuidarla a través de nuestros gestos cotidianos pero sin perder el enfoque festivo de una celebración.

Podemos decorar camisetas a partir de elementos naturales con las técnicas de estampación, estarcido o, para los más artistas, el ecoprint y completar la obra con una frase que refleje el sentir de cada uno, como por ejemplo : » Yo la cuido«. Esas camisetas se podrán lucir de manera especial todos los viernes, prolongando la actividad con «los viernes por el clima», como ya hacen muchos centros.

Si no son camisetas que sean banderolas, carteles, paneles, incluso las portadas de nuestros cuadernos y archivadores …. Lo que cada uno quiera y pueda. Eso sí recordemos que nada de purpurina y preferentemente reutilizando materiales 🙂

RECURSOS

  1. Un par de ilustraciones de la artista Anita Bagdi, realizadas con motivo del Día de la Madre Tierra para una campaña en redes de Parents for future UK y KidLit For Climate.

2. Más recursos en la entrada : Día de la Tierra 2020 .
Como por ejemplo, este paseo por la Tierra a través de las imágenes de webcams situadas en diferentes partes del mundo.

3. Fotografías aéreas de la serie » Earth from above » de Yann Arthus Bertrand

4. «El espectáculo de la Tierra» reportaje de la BBC emitido por RTVE hasta el 22 de abril.
Sus imágenes satelitales muestran la evolución del planeta, el crecimiento de las ciudades y los fenómenos meteorológicos extremos ligados al cambio climático.

5. «Home»el documental dirigido por Yann Arthus Bertrand y narrado por Salma Hayeck en la versión en castellano.
Aunque sea de 2009, todo lo que denuncia sigue de actualidad.

¡Comparte!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.