2 de febrero Día Mundial de los Humedales

Los humedales son todos aquellos ecosistemas cuyos suelos aparecen permanente o periódicamente inundados, tanto en ambientes de agua dulce como en aquellos que presentan cierto grado de salinidad.

Turberas, lagos, ríos, estuarios y deltas, pastizales húmedos, manglares, marismas así como arrozales, salinas y embalses son reguladores naturales del ciclo del agua, contribuyen al control de sequías e inundaciones y albergan una valiosa biodiversidad.

El 2 de febrero de 1977 se firmó el convenio de Ramsar (Irán) cuyo objetivo es la conservación y uso racional de los humedales mundiales. Según el informe de la Plataforma Intergubernamental sobre la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos (IPBES) el 80% de los humedales y lagos del mundo han desaparecido o se encuentran muy degradados.
Hay actualmente más de 2000 Sitios Ramsar protegidos, 74 están en España.
Más información y materiales en la página oficial del Día Mundial de los Humedales 2020

Sobreexplotación del agua, desertificación, mala gestión, planes urbanísticos o agricultura intensiva son solo algunas de las principales amenazas que pesan sobre los humedales.

Si queréis trabajar el tema en clase, en la página web de ANSE (Asociación de Naturalista del Sureste) hay materiales que os pueden servir , como por ejemplo esta entrada sobre la anguila o la guía de Odonatos ( libélulas y caballitos del diablo).

El proyecto Life Paludicola de la Fundación Global Nature ofrece también material didáctico sobre el carricerín cejudo, ave migratoria de largo recorrido, capaz de recorrer más de 6.000 Km, desde el este de Europa hasta el África subsahariana, transitando por los humedales.

¡Comparte!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.