20 abril 2024

#11F Más referentes femeninos en la ciencia

Desde que en 2015, la ONU declaró el 11F como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se han multiplicado las iniciativas para visibilizar el trabajo de las mujeres que se dedican a las áreas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) y poner de relieve referentes femeninos en la ciencia, con la esperanza de que las jóvenes de hoy elijan más carreras científicas en el futuro y alcanzar la igualdad de género en el ámbito científico también.

El 11F es una de las más significativas.
Además de facilitar el contacto entre científicas y aulas organizando centenares de charlas en los centros docentes, recopilan en su página web estudios sobre el tema de la mujer en la ciencia así como materiales didácticos para utilizar en el aula.
Merece la pena bucear un poco porque hay materiales para todas las edades : presentaciones, pósters, ilustraciones, juegos…

Cuéntame cómo dedicarme a la ciencia

Este curso destacamos la colección de audiocuentos de CSIC-FEYCIT «Cuéntame cómo dedicarme a la ciencia» que pone en escena a científicas españolas.
Cuenta con una completa guía didáctica con propuestas para trabajar en el aula.

#NoMoreMatildas

Otra iniciativa que reivindica una mayor presencia de las mujeres científicas es la campaña #NOMOREMATILDAS de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas que busca denunciar las consecuencias del «Efecto Matilda». Editan cuentos que imaginan cómo hubiera sido la vida de algunos de los científicos más ilustres, en caso de haber sido mujeres. Han sacado también un ejemplo de anexo para un libro de texto. Todo se puede descargar desde su página web.

Más material en entradas anteriores sobre el 11F
11F y defensa del medioambiente (2020)
11F Científicas y medioambiente (2021)

¡Comparte!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.