16 abril 2024

11F Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

En diciembre de 2015 la Asamblea General de la ONU decidió establecer un Día Internacional anual para reconocer el rol crítico que juegan las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología, ese día es el 11 de febrero .
Una oportunidad para dar a conocer a nuestrxs alumnxs figuras femeninas del pasado pero también actuales y destacar sus aportaciones a la ciencia.

Dentro de todos los campos de la ciencia nos hemos centrado en los que estan más relacionados con la naturaleza y la biodiversidad para ampliar nuestra lista de científicas especialmente comprometidas con el medioambiente . Algunas son ya mundialmente conocidas, y otras (aún) no lo son.

1. La física VANDANA SHIVA , es un referente del ecofeminismo y del movimiento antiglobalización. Destaca su labor con los agricultores de la India (y especialmente con las mujeres) para impulsar la agricultura ecológica preservando las semillas autóctonas para conservar la biodiversidad. En 1993 recibió el Premio al Sustento Bien Ganado, también llamado Premio Nobel Alternativo.

2. La zoóloga DIANE FOSSEY, defensora de los gorilas y que murió por defender su hábitat.

3. BIRUTÉ GALDIKAS es LA primatóloga experta en el comportamiento de los orangutanes. Ampliar información

4. FELISA MARTÍN BRAVO, la primera meteoróloga española. Ampliar información

5. JOSEFINA CASTELLVÍ pionera en la participación española en investigación antártica y lideró la instalación de la Base Antártica Española. Su contribución científica ha sido muy productiva en el campo de la bacteriología marina.
Ampliar información página 11F

6. La oceanógrafa ÁNGELES ALVARIÑO destacó por sus investigaciones sobre el zooplancton, indicador de las corrientes oceánicas y de la pesca . Descubrió 22 nuevas especies. Falleció en 2005, en 2012 se bautizó uno de los buques oceanográficos más avanzados de la flota española con su nombre.
Ampliar información página 11F
Ampliar información Proyecto Oceánicas
Como recurso didáctico para Primaria hemos encontrado su biografía para niñxs: «Un Roncel de Ardora» (en gallego)

7. La bióloga ANA RAMOS participó en la primera expedición española al continente helado en 1986. Ha dedicado su vida a proteger la biodiversidad de los fondos marinos de África y a apoyar la capacitación de científicos africanos.

ADEMÁS DE LAS CIENTÍFICAS QUE DESTACAMOS EN EL 11F 2020


1. La bióloga RACHEL CARSON, es considerada como la primera ecologista. En 1962 denunciaba el uso desmedido de los pesticidas y sus efectos en la fauna, flora y la cadena alimentaria en su libro Primavera silenciosa.
Para saber más : entrada en la web de mujeres Con Ciencia

2. La primatóloga JANE GOODALL, siempre tan inspiradora. Mujeres Con Ciencia le ha dedicado varias entradas. Compartimos este mensaje que manda a las niñas que quieren ser científicas.

3. WANGARII MAATHAI » la mujer árbol», creadora del movimiento cinturón verde y ganadora del Nobel de la Paz.

4. La oceanógrafa y activista en defensa de los océanos : SILVIA EARLE

5. Sandra Myrna Díaz y Joan Chory recién galardonadas con el Premio Princesa de Asturias por sus investigaciones sobre el cambio climático.

6. Eunice Foot la primera científica que teorizó sobre el cambio climático.

7. Maria Sibylla Merian primera entomóloga y ecóloga.
Varias entradas en la web de mujeres Con Ciencia
Más información en Mujeres en la historia .

RECURSOS DESTACADOS
Guía de Lectura descargable del CDMAZ Biblioteca Verde » Mujeres y medioambiente»
Página de la iniciativa 11F
Mujeres ConCiencia

¡Comparte!

3 comentarios en «11F Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.»

  1. ¡Gracias Profes por el Futuro! por incorporar la Guía de lecturas mujer y medio ambiente de la biblioteca verde @CDAMAZ en vuestro blog. Estamos encantadas de contribuir con selecciones de lecturas al 11F, una labor que venimos desarrollando desde hace 5 años en colaboración con el Instituto Universitario de Ciencias Ambientales de la Universidad de Zaragoza y con decenas de científicas aragonesas volcadas en la divulgación.

    Nos tenéis a vuestra disposición para colaborar en las entradas de vuestro blog a través de nuestro SERVICIO DE CONSULTAS GRATUITO donde podemos dar soporte documental y bibliográfico para vuestros proyectos, artículos, reseñas. Os dejamos el enlace al formulario de consulta https://www.zaragoza.es/aytocasa/enlinea/especializada.htm
    Otra recomendación: la suscripción al boletín de lecturas verdes de cada viernes http://blogcdamaz.es/category/lecturas-verdes/
    SUCRIPCIÓN https://www.zaragoza.es/ciudad/enlinea/inscr_boletines_cda.xhtm

    Y nada más, solo recordar que somos más de 100 las bibliotecas verdes distribuidas por todo el territorio nacional. Ya colaboramos con la Guía de recursos de información sobre cambio climático en septiembre con vosotros (para el proyecto 28.000 por el clima de este curso) y seguiremos colaborando. Podéis localizar más información en
    RECIDA http://recida.net

    Un abrazo lector

  2. Gracias por estar ahí. Seguid trabajando desde la ciencia por el medio ambiente. El futuro de nuestra casa común depende de un hilo. Así que adelante sin desistir. Enhorabuena
    .

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.