18 abril 2024

05/06. Día Mundial del Medioambiente 2020

Desde 1974, el 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente y la fecha más importante en el calendario oficial de las Naciones Unidas para fomentar la acción ambiental. Cada año hay un país anfitrión y un tema central, en 2020 es la biodiversidad y el país Colombia.

La biodiversidad…precisamente el año en el que la crisis del Covid-19 nos ha hecho tomar conciencia de hasta qué punto la degradación del medio Ambiente y la pérdida de la biodiversidad terrestre nos hace más vulnerables y amenaza no solo nuestra salud sino también nuestra supervivencia como especie.
(Visita la entrada del Día de la Tierra si quieres saber más).

GYMKANA MEDIOAMBIENTAL

Nuestra propuesta de actividad del mes de junio, dentro el plan #28000porelclima, era realizar una gymkana medioambiental en el centro. Las circunstancias nos obligan a adaptar la idea para hacerla de manera virtual. Además de proponer a nuestrxs alumnxs pequeñas pruebas que puedan hacer en casa podemos enviarles recursos que encontremos en la red. Estos son los que hemos seleccionado para la ocasión, hay juegos y documentos informativos. Hemos incluido también recursos relacionados con los océanos (8/06) y las tortugas marinas (15/06) dado que también hay días de conciención que les están dedicados en la primarea quincena del mes de junio.

  1. PARA ENTRAR EN MATERIA
    En la página oficial del evento hemos encontrado un par de tests muy sencillos sobre las amenazas a la biodiversidad en el mundo.
    a) Prueba tus conocimientos
    b) Explora la naturaleza

2. PARA CONOCER ESPECIES EN PELIGRO
a) Quiz de National Geographic sobre especies animales amenazadas.
b) El proyecto WILD for LIFE proporciona sencillas pero completas fichas informativas sobre especies en peligro facilmente aprovechables con nuestrxs alumnxs.
Después de investigar sobre algunas de esas especies en la parte HAZTE SALVAJE pueden hacer un fotomontaje personalizado. (Se puede cambiar de gama de colores y mover la imagen de la especie para superponer más o menos las fotos.)

3. UN PASEO POR EL CAMPO
El test creado por la ambientóloga Marina Tarancón nos lleva de paseo para ver qué flores silvestres reconocemos. Aunque sea de la flora de Asturias, hay muchas especies que están presentes también en el resto del país.

4. PARA JUGAR
El proyecto colaborativo PHYLO o Filogenios o como jugar a las cartas Pokemon aprendiendo de ecosistemas. En su web encontramos cartas de todo tipo de especies y además facilita las plantillas y las pautas para elaborar otras cartas que correspondan a los ecosistemas que quieras trabajar.

5. PASEOS SUBMARINOS
a) Acompaña a las tortugas marinas, descubre qué peligros les acechan y ayuda a mantener el arrecife sano.
b) THE OCEAN AGENCY : De la mano de Google Earth podemos proponer varias inmersiones virtuales en los océanos para ver corales, caballitos de mar, tiburones, tortugas marinas etc …

6. CINE FORUM
La casa encendida dentro del ciclo » ¡Despierta! El planeta te necesita » nos brinda la oportunidad de ver el largometraje » Mi gran pequeña granja«.
The Biggest Little Farm cuenta la increíble historia de John y Molly Chester, que abandonaron la ciudad para realizar el sueño de toda una vida: construir una enorme granja para cosechar en armonía con la biodiversidad de la naturaleza, un plan para una vida mejor y un planeta más saludable.

(Enlace disponible en Vimeo solo hasta el 5 de junio, Las restricciones no permiten insertar aquí el vídeo)

7. LA CUBIERTA FORESTAL
Con el mapa y los datos y gráficas que aporta Global Forest Watcher se puede hacer el seguimiento de la evolución de la cubierta forestal del planeta o de una zona y país en concreto.
Se pueden ver también los puntos calientes o Hotspot en cuanto a biodiversidad amenazada.

8. EXPOSICIÓN BIODIVERSIDAD del CSIC.
Los 15 paneles de la exposición se pueden descargar en PDF, así como las guías didácticas para cada nivel educativo. Pueden ser una base para plantear preguntas y que busquen la información en los paneles. Hay 3 paneles dedicados a la biodiversidad en España.
Los paneles
Las guías

9. ACTIVIDAD BASADA EN LA ACTUALIDAD

Propuesta de Sergio Fernández Sierra (IES Doña Jimena de Gijón) partiendo de la problemática que está surgiendo con las mascarillas.

¡Comparte!

Un comentario en «05/06. Día Mundial del Medioambiente 2020»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.